lunes, 6 de octubre de 2014

'SuperDown' traspasa fronteras

El cortometraje dirigido por Igor García Piñas ha sido exhibido en varios países
Talia Hernando 
                
El cortometraje SuperDown, dirigido y escrito por Igor García Piñas (Bilbao, 1987) ha sido proyectado recientemente en países como México, Argentina, Colombia y la India. El metraje ha obtenido 20 nominaciones en distintos festivales y un premio en el festival húngaro Faludi Film Festival. SuperDown narra la historia de un niño con síndrome de Down que tras perderse en un supermercado vivirá una pequeña odisea y descubrirá que no es igual que los demás.



El cortometraje lo realizó la productora bilbaína Platanobolígrafo. Para llevar a cabo la obra audiovisual necesitaron el respaldo económico del Ayuntamiento de Sondika. Como necesitaban dar credibilidad al proyecto, contaron con la colaboración de las asociaciones Down Asturias, Down Palencia y Down Araba. Down Asturias realizó un pequeño casting con varios niños que padecían síndrome de Down. Allí encontraron a Pablo Cuesta, el niño que daría vida a Pablo en la ficción.

Para el director, rodar con Pablo fue una experiencia inolvidable. “Me entendía muy bien, era muy dócil y le gustaba mucho la experiencia del rodaje”. Cuando escribió el guion, Igor tomó como inspiración un accidente que tuvo su hermano de pequeño. “Cuando cuentas algo que te toca interiormente, a la gente le gusta”, afirma.

SuperDown contó con la participación de Álex Angulo, Igor García habla de él con especial cariño. “Era una persona muy cercana y trabajadora, no parecía una estrella pero cuando le dabas al rec, brillaba”.

Igor García ha dirigido otro cortometraje llamado La Piscina (2011), cuando estudiaba dirección de fotografía en la escuela de cine Kinema. Aunque le gusta dirigir, la mayoría de sus trabajos han sido como director de fotografía y cámara. “Se me da mejor plasmar mis ideas con imágenes que con palabras", asegura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario