domingo, 5 de octubre de 2014

Banatu Filmak, producción y distribución de cine vasco

“Creamos y damos salida a productos audiovisuales”

Ander García

 Las productoras y distribuidoras de cine en el País Vasco trabajan de diferente forma, según cuenta uno de los responsables de Banatu Filmak. Esta empresa se dedica a “crear y dar salida a productos audiovisuales” nacional e internacionalmente, aunque se centran más en la zona geográfica en la que están situados, que es Bilbao.

En 2010, se creó la empresa Banatu Filmak con el objetivo de “distribuir y promocionar cortometrajes, y largometrajes documentales por festivales”. También, ha producido largometrajes como Chaika What About Columbus, y cortometrajes como Gernika y Hamaiketakoa.

La distribución de este tipo de productos se hace generalmente por medio de festivales a los que la distribuidora se presenta. Lo más difícil del trabajo es la selección de un cortometraje, porque “para bien o para mal ahora cualquiera puede hacer un corto con poco presupuesto”.

En cuanto al trabajo en el País Vasco, creen que al ser un mercado más pequeño hay más posibilidades de que te seleccionen presentado productos vascos. Por otro lado, las ayudas que se reciben aquí son mejores que en el resto del Estado.

Cine como lacra
  El Gobierno Español no apoya la producción de cine, “más bien lo ve como una lacra” y esto junto con la gran cantidad de material que se produce en otros países no ayuda a la hora de entrar en festivales. En la opinión del representante de Banatu Filmak, otro problema sería la Ley Lasalle de propiedad intelectual que “beneficia a las grandes productoras”. Ante este tipo de problemas, habría que hacer autocrítica y ver que son muchos los que trabajan en el sector audiovisual y se ven afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario