miércoles, 5 de noviembre de 2014

"Se podrían hacer este tipo de vídeos en otra ciudad pero sería otra cosa"

TwoBaskos / Vídeo musical  

"Queríamos dar visibilidad a muchos grupos que conocíamos y que nos parecían muy buenos"


 Uriel Gartzia


Eduardo Pascual Ausucua y Jesús María Pérez (Txuma) componen un proyecto audiovisual llamado TwoBaskos, a través del cual dan vida a pequeñas píldoras acústicas (o cualquier cosa que haga ruido) de lo que sucede en Bilbao o alrededores. Con la tontería, por delante de sus cámaras han desfilado músicos de la talla de Nick Oliveri (Queens of the Stone Age), Iñigo Cabezafuego, Alberto MonteroJoseba B. LenoirMalcolm Scarpa o Dr. Maha Miracle Tonic, por citar solo a algunos.


P: ¿De dónde surge la idea de crear un proyecto audiovisual como el suyo? ¿Lo tuvieron claro desde el principio o la idea se ha ido haciendo a sí misma?

R: Somos grandes consumidores de música y habiendo visto algún vídeo de este estilo por la red nos planteamos hacer algo parecido con todos los grupos que conocíamos.

P: Sin duda, el papel de las localizaciones se antoja esencial en su proyecto. Se ven y se escuchan. ¿Se podría entender TwoBaskos sin el botxo?

R: Las localizaciones que hemos encontrado han marcado bastante los vídeos. Existen muchos y diversos rincones en nuestra ciudad. Seguramente se podrían hacer este tipo de vídeos en otra ciudad pero sería otra cosa.

P: Es evidente que proyectos como la Blogotheque han inspirado su trabajo. ¿Podrían citar más fuentes que motiven su proyecto?

R: Nos gusta mucho la Blogotheque, sí. Son, quizás, los inventores de este tipo de sesiones. Nos fijamos en páginas que otorguen importancia a la música y al directo intentando mantener una estética propia como KEPX, Cardinal Sessions,...
P: Sorprende su olfato musical. ¡Muchos no teníamos ni idea de que existiese tan rica variedad de proyectos en la ciudad! ¿Les ha sorprendido a ustedes mismos o eran conscientes cuando empezaron?

R: Una de las principales motivaciones que tuvimos cuando empezamos fue precisamente la de dar visibilidad a cantidad de grupos que conocíamos y que nos parecían muy buenos. Luego, hemos ido conociendo más grupos a través de gente que hemos grabado y nos sentimos muy agradecidos de poder disfrutar de esos momentos en las grabaciones con los grupos.

P: Cuando uno ojea sus primeros vídeos no puede evitar dibujar una sonrisa. ¿Qué ha cambiado desde su primer vídeo hasta el último?

R: La verdad es que ha cambiado bastante (risas). A medida que hemos ido grabando a más grupos y editando los vídeos, además de mecanizar un poco más el flujo de trabajo, nos hemos compenetrado más. De todas formas, aunque ahora haríamos de un modo diferente aquellos vídeos consideramos que forma parte del aprendizaje.

P: Su habilidad en la edición y el montaje va creciendo a medida que pasan vuestros trabajos. ¿Se han formado para ello o es su aprendizaje autodidacta?

R: Sí que teníamos formación de vídeo aunque ambos venimos de la fotografía. Nos han comentado varias veces que se nota en los encuadres y en el tratamiento del color. En cualquier caso, la forma de trabajar que hemos desarrollado se basa en la naturalidad y la improvisación, sobre todo a la hora de grabar, aunque en el montaje también nos dejamos llevar.
P: ¿Utilizáis algún programa que complemente vuestro trabajo en Premiere?

R: La mayor parte del trabajo lo realizamos con ese programa. No necesitamos de grandes efectos aunque en algún caso hemos echado mano de After Effects para solucionar algún problema.

P: En su obra se advierte cierta predilección por planos cortos, de cierto cariz cinematográfico, como si quisieran meterse dentro del propio músico. ¿Se trata de algo premeditado o inconsciente? ¿Cuál es la intención, si es que la hubiera?

R: Es parte del estilo que hemos ido desarrollando. Cuando llegamos a la sesión no tenemos nada preconcebido, nos inspiramos en el momento a través de la situación o la canción...También creemos que es reflejo de nuestra personalidad y el clima de cercanía que se crea con los músicos. Creemos que así comunicamos de una forma más directa.

P: La única experiencia, a sabiendas de un servidor, con el videoclip "de estudio" es con el Brócoli y la Alcachofa de Jesucrista. ¿Fue algo experimental o os gustaría seguir explorando ese camino?

R: Esos vídeos son fruto de pruebas que hicimos con el material que tenemos. También hemos realizado un videoclip muy gracioso de Santi Delgado y los Runaway Lovers llamado "Olentzero" además de una grabación de un directo de Sonic Trash en el Kafe Antzoki. Nos gusta experimentar y tenemos un montón de ideas para llevar a cabo...¡Ahora solo hace falta tiempo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario