lunes, 3 de noviembre de 2014

"Es imprescindible creértelo, salir con carácter al escenario, mostrarse al público.”

Borja Etxeberria/Batería de Overloud Band
Lucas Ibar

         Lars Ulrich baterista y co fundador de unos de los grupos líderes internacionales de Hard Rock-Metal y reconocido por su destreza musical en la percusión, formo el exitoso grupo de música Metallica buscando la respuesta a un sentimiento interno que le pedía hacer música ,por esta razón público un anuncio buscando integrantes para formar un grupo y así fue como conoció a James Hetfield vocalista de Metallica.De un modo muy parecido, treinta años después, un joven vasco de Pasajes San juan, movido por el mismo sentimiento, pego carteles en su colegio para formar su propio grupo de Hard Rock Metal, Overloud Band, este amateur percusionista se llama Borja Etxeberria, rockero por vocación y filósofo por naturaleza, nos cuenta sus primeros pasos de su grupo en la movida underground del País Vasco y la presentación de su nuevo trabajo discografico “Altered Ego”. 
                                                                                                   
P: ¿Por qué se llaman 'Overloud Band'?

R: Overloud quiere decir "por encima de" o "sobrecarga". Creemos que el nombre refleja bastante bien la energía, tanto musical como física que trasmitimos.

P:¿Por qué el nombre del grupo en inglés?

R: Un caprichito de su tiempo, siempre se ha dicho que el inglés es más comercial en cuanto que entra mejor al oído, y con eso nos quedamos.

P:¿Por qué cantan en inglés en un país donde su lengua original es el euskera y el castellano?

R: Por encima de cualquier margen territorial o político, el sentimiento musical nos llama a trascender cualquier tipo de frontera ideológica o la que fuere, con el afán de hacer lo que realmente nos gusta .También hace mucho el tipo de educación musical que hayas recibido.

P:¿El videoclip llamado Desert Law dónde lo van a promocionar?

R: Visto la capacidad de difusión a gran escala del internet, su mayor promoción se situará ahí, concretamente en el canal VEVO del 'youtube', donde próximamente colgaremos el videoclip. También, previo al lanzamiento del disco, lo enviaremos a radios nacionales para propagar su correspondiente crítica, generando así una previa impresión en vistas al público y resto de oyentes.

P:¿Por qué han elegido este tema como corte de difusión?

R: El principal motivo atañe a un criterio estético. Es un tema pegadizo dentro de los cánones que recibe nuestro estilo (hard rock-metal), de ritmos y riff comprensibles para todos los públicos.

P:¿Dónde van a presentar su nuevo disco y el comienzo de su nueva gira?

R: La denominada "Fiesta de presentación" la celebraremos en dos ciudades españolas; la primera en nuestra ciudad Donostia en la sala ¡Daba daba' el 27 de Febrero y el 28 en la sala 'We Rock de Madrid'


P: ¿Qué gira de conciertos realizarán para la presentación de su nuevo disco?

R: No están "cerradas" aun todas las fechas pero las confirmadas hasta ahora se sitúan en Donostia, Madrid y Vitoria. También el mes de julio del 2015 realizaremos una gira en Alemania. Para traspasar nuestro mapa político, con la intención de difundir en los países del norte este último trabajo de estudio.

P: Hace 6 años que están tocando juntos.¿Cómo fueron los comienzos de este grupo?

R: El nacimiento del grupo es en el 2009.No creo que fuera justo decir simplemente que fueron "difíciles", más bien lo recuerdo con euforia, emotividad, desconfianza por ser aún amateurs en los directos. Comenzamos tocando en bares o fiestas de la zona, a cambio de muy poco o nada; el objetivo era tocar y darnos a conocer, no nos interesaba tanto el beneficio económico. La gente que nos veía, tanto jóvenes como mayores, les gustaba el show, eso también nos reportó fuerza para seguir con el proyecto musical.

P:¿Cómo ha sido la evolución musical de este grupo?.¿Dónde dieron sus primeros conciertos?

R: Fue progresiva, sin grandes saltos. Hemos sabido movernos y defendernos allá donde se nos ha permitido tocar; el orgullo o amor propio a tu proyecto nos sirve de gran baza, con esto quiero decir que es imprescindible creértelo, salir con carácter al escenario, mostrarse al público no sólo una actuación musical (en sentido estricto) sino también estético; empatizar con ellos y que ellos lo hagan contigo.
Nuestros primeros conciertos fueron por la zona de donostialdea, en bares (ya modificados) como el Leize gorria o el M.A.D.

P: Al ser un grupo Underground y de Hard Rock-Metal. ¿Creen que es más difícil hacerse un hueco en el mercado, sabiendo que lo que más se demanda son otros estilos de música?


R: Cierto es que a nivel estatal está complicado, ya bien por un motivo de estilo musical pero también de lenguaje, puesto que nuestra música la cantamos en inglés. También es de corte muy U.S.A, por lo que no se ve reflejada con la identidad del país. Pero por encima de todo ese nivel de factores, siempre hay un público considerable (y más hoy en día) para todos los estilos. Podamos ser reconocidos dentro del entorno más puramente rockero.

 P: Al ser un grupo independiente. ¿Cómo se gestionan los gastos de la producción del nuevo disco, Dvd y todo lo relacionado con el grupo?

R: Todo, por ahora, sale de nuestro propio bolsillo, sí es cierto que hemos hecho un pequeño contrato con la distribuidora 'Rock Dc' para ayudarnos a distribuir y crear copias de los discos. También hemos contado con una pequeña promotora 'Mpr production' que nos consigue conciertos en todo el Estado. Por todo lo demás nosotros nos sacamos las castañas del fuego.
P: ¿Cuál es la filosofía de Overloud?

R: No tenemos una filosofía propia, sí hemos adquirido un actitud ante la música que plantea el esfuerzo y la insistencia en el trabajo, pero sobre todo escuchar mucha música y variada, con esto conseguimos congregar cositas de varios estilos para después componer o ejecutar bajo nuestro estilo, haciendo rock de nivel.

P:¿Qué relación tienen con su público?
R: Una relación cercana. Como ya mencionaba, nodejarlo en un apartado musical estricto, pues ellos no tocan, pero sí, en cambio, están presente al igual que nosotros y eso conviene recordarlo y animarles a que se enorgullezcan de ello.
P: Teniendo la oportunidad de ser entrevistado por Audiovisual con Label, ¿Qué le dirías a los lectores de nuestro Blog, para que escuchen a Overloud Band?

R: Que se animen a pasar un buen rato, oyendo buena música, que el show está a las alturas de las expectativas y que es allí en los conciertos donde puedes conocer la música que siempre has querido oír.

                                                                                                           

OVERLOUD BAND:

Grupo Vasco de Hard Rock-Metal,formado a comienzos del 2009  en San Sebastián.Esta compuesto por:

-Alex Gomez: Guitarra
-Ion Iturrarte:  Guitarra
-Borja Etxeberria: Batería
-Juan Martinéz : Bajo

-Entrevista en la cadena Ser 
-Facebook :/OVERLOUDBAND

-Twitter: /overloudband

No hay comentarios:

Publicar un comentario