lunes, 3 de noviembre de 2014

“Las producciones audiovisuales son algo adictivo”

Sara Mauleón/Productora

“El hecho de tener poco presupuesto nos ha venido bien porque hace que se exalte la creatividad”
Ander García

Sara Mauleón es una vitoriana de 20 años que en 2013 creó junto con su compañero Mikel Ramos una pequeña productora llamada Shyncrica que se dedica a la realización de productos audiovisuales, desde anuncios hasta web series. Sara se define como una persona “muy activa, optimista e ilusionada, porque sin ilusión no sale ningún proyecto” y para ella “las producciones audiovisuales son algo adictivo”.

P: Siendo tan joven como es, ¿qué le llevó a fundar la productora?

R: Ya había hecho proyectos antes por mi cuenta (cortos) y en 2012 intenté hacer una web serie. Con todo lo que aprendí intenté hacerlo de manera más seria con un equipo, con vistas a poder vivir de ello y hacer proyectos más grandes.

P: ¿Cómo trabaja y de qué partes de la producción se ocupa personalmente?

R: La productora la llevamos Mikel Ramos y yo. Nos encargamos de gestionar al equipo y de los proyectos que se van a llevar a cabo, y además dependiendo del proyecto me encargo de la pre-producción, post-producción o edición.

P: ¿Cómo difunde los productos que crea y con que dificultades se encuentra a la hora de hacerlo?

R: En internet por YouTube o en la página web. Y además, colaboramos con las personas que hemos trabajado para publicitarnos los unos a los otros. Por ejemplo, hemos hecho un anuncio para la revista Gaman Magazine, y nos ponen en su espacio web con un banner que lleva a nuestra pagina web.

P: ¿Ha presentado algún proyecto a festivales audiovisuales? Si es así ¿cómo ha sido la experiencia?

R: De momento solo a uno con un corto llamado “¿Qué ves?”, pero no lo descartamos. A día de hoy, como tenemos que darnos a conocer tenemos que centrarnos en proyecto pequeños como son los anuncios, por ejemplo, hicimos uno para la promoción de verano de 2013 para el museo Artium de Vitoria-Gasteiz. Al mismo tiempo, hacemos varios proyectos más a gran escala, pero como solo llevamos un año, ahora estamos en la fase final en la que tenemos que ver cómo los publicamos y qué podemos hacer con ellos.

P: Sé que se encuentra en la fase de post producción de una web serie ¿podría contar algo de ella? y ¿cuándo y dónde podremos verla?

R: No puedo desvelar mucho, pero las web series en general suelen ser bastante simples por el poco presupuesto, esta web serie se acerca más al concepto de serie normal, porque tenemos más personas y localizaciones. Aunque nos ha llevado más tiempo en el proceso de producción ha merecido la pena.
El publico objetivo serian las personas jóvenes. No puedo contar nada del argumento de momento pero en poco tiempo saldrá el 'teaser' donde podremos ver de qué va la serie que se estrenará antes de diciembre.

P: ¿Cómo surgió la idea de crear una serie y qué cree que es lo más importante a la hora de organizarse para una producción de estas características?

R: El año pasado, cuando no teníamos la productora y con la experiencia de una web serie que no llegamos a terminar. Con esto conseguimos evitar todos los errores que pudimos cometer en aquella, para poder llevar a cabo la de ahora que sí que se ha terminado.
Hay que tener mucha paciencia y no despegarte del teléfono. Hay que pedir permisos para exteriores y localizaciones privadas y lo más complicado es juntar a todo el mundo en los lugares y que no te falte equipo humano, desde los cámaras y actores, hasta los maquilladores y peluqueros. Por ello es muy importante en la pre-producción tenerlo todo bien atado.

P: ¿Qué ha sido lo más difícil?

R: Lo más difícil de toda serie es trabajar a contra reloj, porque si quieres que salga tienes que tenerlo todo muy pensado y que pueden pasar cosas con el equipo, por ejemplo los actores pueden quedarse en un atasco o las cámaras pueden fallar.

P: Hoy en día se habla mucho de los problemas de financiación ¿crees que es importante tener un presupuesto alto  para hacer algo interesante?

R: El hecho de tener poco presupuesto nos ha venido bien porque hace que se exalte la creatividad, igual no tienes un millón de euros para hacer una superproducción con coches de lujo, pero puedes ir a un concesionario y que te dejen un coche un fin de semana. En general, creo que la gente se queja demasiado cuando en realidad con una sola cámara, si tienes algo en mente y quieres llevarlo a cabo, puedes hacerlo.

P: ¿Tiene pensado realizar algún otro proyecto próximamente?

R: Nuestra productora es una proyecto de empresa, por lo tanto no puede estar parada. Tenemos que tener algo en mente siempre para que en un futuro se convierta en una empresa como tal. Aparte de los anuncios que nos salgan, la segunda temporada de la serie ya se esta planeado y algún otro proyecto que no puedo contar.

P: ¿Recomendaría a estudiantes de comunicación audiovisual lanzarse crear proyectos de estas características?

R: Sí, nunca es tarde y nunca es demasiado pronto. Porque estés en la época que estés y tengas los medios que tengas siempre te va servir a modo de aprendizaje y en un futuro te resulta útil.

P: ¿Alguna anécdota?

R: Siempre nos pasan cosas. En junio, en uno de los rodajes tenía que dejar todo listo porque tenía un examen por la mañana y era la primera vez que les dejaba solos e iba asustada porque no sabía con lo que me iba a encontrar. Todo salió bien y además una de las actrices más mayores me dio una pequeña charla sobre lo orgullosa que estaba de que fuera emprendedora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario