lunes, 20 de octubre de 2014

La vida es más difícil, que como se ve en el cine

                                       

Ion Saenz, Steadycam profesional,nos explica su experiencia en el sector audiovisual.

                                                                                       Lucas IBAR

"La vida es mas difícil, que como se ve en el cine".Esta frase proviene del fragmento de la película Cinena Paradiso, dirigida por el director Giuseppe Tornatore , que apropio Ion Saenz, para conseguir su objetivo, el de transformar su vocación en su medio de vida y  para  hablarnos del oficio del operador de cámara y de su experiencia profesional.

Técnico en Imagen por la Escuela de Cine y Vídeo de Andoain y actualmente "Steadycam" del programa gastronómico Robin Food. Nos cuenta como fuerón sus primeros pasos en el medio.

Al principio, era un joven con ilusiones de hacer cine, pero al paso de los años y con el título de Imagen debajo del brazo, se encontró en la situación de desempleado, como muchos otros técnicos y paso de ser un titulado  profesional del sector, a un parado más  en la lista del INEM.

Comenzó dando sus primeros pasos, haciendo prácticas en  teledonosti y eitb. Pero como no conseguía ningún trabajo estable relacionado con lo suyo, decidió buscarse la vida trabajando de lo que pudiese, con el único objetivo de comprarse su propia cámara de vídeo profesional. Después de trabajar como camarero y reponedor en un  supermercado,decidió trasladarse a Madrid y cursar un máster de Operador de Vídeo y Steadycam, impartido por el C.E.V. (Escuela superior de Comunicación, Imagen y sonido.

Al acabar el máster, adquirió su Steadycam profesional.(Estabilizador de cámara, que consiste en un sistema de suspensión y brazo recto con soporte para la cámara. Con un sistema de contrapesos adosado a un chaleco o body como se le conoce, para aumentar el tiempo de utilización en tomas largas, ya que el peso se traslada de los brazos del operador de a sus caderas).Esta adquisición le abrió muchas puertas en el medio, como operador de cámara freellance. Entre rodajes, spots y cortometrajes, empezó a moverse más en el mundo audiovisual que le permitió conocer a trabajadores  del sector y a estudiantes emprendedores con la misma intención que él tenía en sus principios. Así fue como se inició de frellance y rodó películas y documentales como una historia sobre el zinemaldia.

Por su parte, contó que la profesión del cámara es muy sacrificada, hay que formarse constantemente por los avances tecnológicos del sector y hay pocas oportunidades para demostrar lo que vales. Y comento cuales son las ventajas y desventajas de la utilización de este tipo de cámara.

A diferencia de la  cámara de vídeo, que graba planos fijos, la "Steadycam", graba planos en  movimiento sin que el espectador lo note y  aun se debe cuidar la iluminación para cada toma, porque el equipamiento genera duras sombras.

Por último, aclaro que los  planos más usados por un "Steady" son: Travelling en movimiento, plano seguimiento y subjetivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario